De la Crítica y el Crítico


"De la crítica y el crítico"
Por María Cecilia Quinteros

Es sabido por el común de la gente que el artista cuenta con los medios para hablar sobre su propia obra, incluso sobre la de otros artistas, pero… ¿puede, acaso, hacer una interpretación crítica e imparcial de la misma?

La crítica de arte pertenece al campo de las ciencias de las artes y es, ante todo, un fenómeno sociocultural que se especializa en el saber artístico y en el esclarecimiento del análisis del lenguaje artístico y del contexto en que éste se produce. Toma como objeto de conocimiento a la propia obra y se enfoca en su intención, que es la que nos formula el verdadero paradigma.

Una obra puede tener muchos significados que varían de acuerdo al momento artístico en que se produce y a la época en la que es interpretada. Esto nos lleva a otra cuestión: ¿Cuál será, entonces, la interpretación correcta?, y, ¿es justo hacer uso del término "correcto" en este caso? Nos adentramos así en el problema de quien tiene la capacidad de decidir que es o no correcto en el arte, incluso en su interpretación. Quizás, sea cauteloso tomar las interpretaciones como válidas, de acuerdo al momento en que son planteadas.

Cabe aclarar que la actividad de la crítica de arte es una actividad de análisis, investigación e interpretación. El crítico no debe dictar una sentencia porque en el arte no hay juicio. El crítico es un mediador entre el artista y el espectador/lector que debe decodificar, es decir, descifrar la estructura de la obra, pasando de un lenguaje y expresándolo en otro que sea comprensible para el público.

El crítico construye "su obra", eligiendo el sentido adecuado según su criterio, a partir de un objeto preciso, elaborando y proponiendo su propio texto (visión/visiones), entendiéndolo como la obra misma y haciéndola llegar al público en una intención de ser traductor de los lenguajes artísticos.En este texto, existirán pautas que harán mas claro el discurso. Es necesario informar y describir el objeto de estudio para luego cualificarlo, o sea, dar un juicio de valor apreciativo que sea finalmente argumentado.

No debemos olvidar también que el arte es, en sí mismo, un fenómeno sociocultural, con lo cual se han de considerar ciertos aspectos sociales y culturales al momento del análisis como ser el origen del artista, sus influencias, viajes y momentos que chocan con la realidad del artista y de la obra misma. Otro aspecto fundamental para el crítico es el de la actualización, ya que debe estar al tanto de las últimas tendencias, así como también de los conocimientos producidos en la esfera de las ciencias de las artes.

Finalmente, el aspecto más controversial quizás, pero que debe ser tenido en cuenta, el de la autocrítica. Según Pierre Bourdieu, "en el mundo del arte y la crítica de arte surgió un cierto abuso de poder", en el que las personas con mayor desarrollo de sus conocimientos en el campo artístico buscan imponer conclusiones y teorías irreales y parciales. Entra en juego aquí la subjetividad del crítico y es, en este punto, donde el crítico debe autoevaluar esa subjetividad y su imparcialidad.

Nos adentramos así en la polémica de la crítica de arte, una polémica no resuelta aún ya que a lo largo del estudio de la crítica y sus reglas, por decirlo de algún modo, las diferentes opiniones no han llegado a un acuerdo.

Este sería un paneo general y, por supuesto, muy resumido, que merece una mayor investigación ya que como en el arte… en la critica de arte nunca esta dicha la última palabra.

No hay comentarios: