Jacques Carelman y sus Objetos Imposibles


Diario Ficticio
Por María Cecilia Quinteros


12 de Setiembre de 1998
Diario:

Esta noche fui a la inauguración de una exposición interesante... La muestra llamada "Objetos Imposibles" del artista Jacques Carelman, un francés nacido en 1929 con una interesante formación, que pasó por diversas disciplinas. Para ser sincera, al recibir la invitación para la muestra creció en mí una gran expectativa, ya que es un artista muy nombrado en el ambiente.
Más debo decir que, en su obra, muy ingeniosa por cierto, se hace demasiado obvia, para mí, la intención de la ironía o el absurdo y cae, por momentos, en las redundancia. No cabe duda que logra convertir esos objetos imposibles en posibles, y generar el placer estético desde el humor, casi desde la burla a la sociedad actual y al consumismo.
Para algunos este artista es un hijo del surrealismo, aunque creo que la denominación correcta seria Arte Conceptual para la producción que presenta, que toma lo cotidiano y lo resignifica. Pero me pregunto, ¿qué busca legitimar con esto? Quizás que para el arte nada es imposible, convirtiendo objetos que al ojo del mundo cotidiano son "inútiles" e introduciendo así el debate sobre la idea de "utilidad"…Querrá, tal vez, decirnos que para el arte no existe esa oposición (útil/inútil) y que es capaz de romper con ese límite referido al uso del objeto.
También me lleva a reflexionar sobre como el arte conceptual fue cambiando…reviso en mi memoria datos y características y veo como en el arte actual lo conceptual se confunde a veces con la picardía, la novedad o el ingenio. ¿Responden estas obras a esta nueva idea o creencia inconciente de que es "lo conceptual"?


16 de setiembre de 1998
Diario:

Pasaron unos días de la muestra de Carelman y resuena en mi mente un ¿por qué? ¿Por qué esta decepción ante algo que esperaba que fuera mucho más interesante? El montaje ayudó mucho a dar esa sensación de consagración…pero…no sé. Reviso una y otra vez en mi mente cada obra en busca de algo más.
A simple vista fue una exposición más de arte conceptual. Este arte conceptual que parece responder a sus propias reglas y definiciones… ¿Qué diría Duchamp sobre esto? El que fue el antecedente, por no decir el padre, del Arte Conceptual...¿Fue su "mijitorio" una obra que buscaba jugar con la ironía o el absurdo? Yo no lo creo, más bien lo hizo militando en pos de una apertura del arte en repuesta a su contexto. Buscando romper así con los límites impuestos al arte y a los artistas.
No lo sé…resuena en mi ese "algo más"…alo falta o algo sobra…pero aún no sé qué.



20 de octubre de 1998
Diario:

En estos días levantaron la muestra de "Objetos Imposibles". Luego de más de un mes de la inauguración de la muestra de Carelman aún no me quedan claras algunas cosas. Si después de tanto tiempo sigo pensando en ello, ¿será que la obra dejó realmente algo en mí?
Quizás el artista nunca estuvo interesado en lo imposible, o el debate sobre la utilidad/inutilidad de los objetos o ni siquiera, aún, en la burla sino, que buscaba todo el tiempo que el espectador se sintiera tocado, decepcionado como fue en mi caso, hasta el punto de reflexionar sobre qué es el arte hoy en día, el arte en la actualidad… una reflexión sobre el arte en sí.
Como afirmó Joseph Kosuth, gran artista conceptual y excepcional conocedor de filosofía, " la única tarea para un artista es investigar la naturaleza del arte mismo."
Lo demás fue sólo el medio a través del cual generaría esa molestia... ese no sé qué, en quien recorriera la muestra y los objetos, llevándolo, así, inexorablemente a la pregunta de ¿Qué es el arte?

No hay comentarios: