Cyndy Sherman... entre la persona y el personaje.


Por María Cecilia Quinteros

Hacia el año1997, el MOMA de New York organizó una muestra retrospectiva de la artista Cindy Sherman. Conocí así, “The Complete Untitled Films Stills”. Sabía mucho de esta artista y admiraba su obra, pero el impacto fue asombroso al confrontarme con cada una de esas obras. Diría que no tengo una obra favorita, ya que el conjunto completo funciona como uno, convirtiéndolo en mi serie favorita.

La artista nació en New Jersey en 1954, realizó sus estudios universitarios en pintura y, finalmente, en fotografía en Búffalo, N.Y. Allí, se introdujo en el arte conceptual, el cual produce en ella un efecto liberador. Habla, con su peculiar lenguaje, de arquetipos y clichés ante los cuales se posiciona con humor incisivo y crítico, especialmente hacia la sociedad de la época.

Esta serie iniciada a fines de 1977, está formada por pequeñas fotografías que imitan a una serie de roles femeninos propios de las antiguas películas de serie B y cine negro. Están trabajadas de modo tal que consigue una identidad diferente en cada imagen… cada escenario, vestuario, pose o expresión, muestra en cada ocasión una Cindy Sherman transfigurada en una persona distinta, en un caracter determinado. Los personajes incluyen desde una alegre bibliotecaria, imagen propia de una película de serie B; una joven secretaria en la ciudad; una voluptuosa mujer de clase baja que parece salir de una película del neorrealismo italiano y una víctima de cine negro, entre otras.

Con cada serie de estas fotografías, ha imitado y confrontado una variada representación de tipos o personajes, explorando las múltiples vías por las que la mujer y el cuerpo pueden ser representados por los creadores de imágenes. De una a otra representación, altera radicalmente su imagen y resulta imposible localizarla, su cuerpo desaparece en su representación, la identidad se fragmenta en multitud de identidades.


Desde el inicio, Cindy Sherman juega con nuestros deseos más profundos y salvajes, motivada por el ansia de reconocerse y desaparecer, al mismo tiempo, en cada transformación.

No hay comentarios: