El artista que quiere pensar...


No se puede negar la influencia que el entorno ejerce en la producción de un artista, mucho menos la de las vivencias personales. En este sentido, se hace imposible no mirar la obra de Bruno Balverdi para quien la vida es objeto total de creación, en la que se balancea en un doble destino entre artista y poeta.

“In Sanitatis” habla del ser del hombre, de su fragilidad en un mundo sumergido en el absurdo total. Como algunos existencialistas, este joven artista considera al ser humano como arrojado a una existencia que le ha sido impuesta, en la que cumple un rol que va más allá de sus decisiones.

En sus pinturas y dibujos sobresale el espacio dramático teatral en el que pasamos a ser testigos. Escenarios fantásticos de los que los personajes no pueden escapar, donde desdibuja límites entre lo real y lo que creemos real. El artista toma como fuente imágenes de los grabados del Tacuinium Sanitatis e ideas de la teoría galénica, se apropia de la ingenuidad estética y la reflexión de la influencia del mundo sobre el espíritu humano, convirtiéndolas en excusa para remarcar la ironía.

Desde una poética ácida recorre un camino entre expresionista y pop, que se fusiona con un discurso ambiguo que va más allá de la imagen misma. Figuras que nacen y mueren siendo respuesta a un medio que las condiciona y las diluye, donde sus protagonistas como masas corpóreas representan al ser del hombre que se entrega a su destino.

La pureza y la magia de la línea se funden en climas nostálgicos de espacios metafísicos que transmiten cierta calma y donde la mirada angustiada del artista se posa para reflexionar. Su producción, que sintetiza una tradición figurativa con el uso de espacios abstractos, manifiesta su claro manejo de lo racional para hablar de lo emocional. Logra una inquietante sensación de ambigüedad, donde toda va y viene, una calma tensa que antecede al drama del ser.

Adentrarse en su mundo, sus historias, sus vivencias es un viaje a las preguntas más profundas para ubicarnos, finalmente, en su pensar. Indudablemente Bruno Balverdi es un artista, un pensador, un poeta…

Lic. Cecilia Quinteros Macció


(escrito para el catálogo de la exposición " In Sanitatis" - Tucumán 2008)